Powered By Blogger

martes, 31 de agosto de 2010

Web 2.0

A partir del año 2000 se ha ido gestando lo que se ha dado en llamar la Web 2.0. 
El término Web 2.0 fue inventado por Tim O´Reilly y Dale Dougherty en el año 2004, para ser utilizado en una conferencia.  
Si bien existen controversias en torno al nombre, este término ha ganado terreno en el ámbito  académico.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
  • La Web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
La Web 2.0 ha surgido en relación con los cambios y transformaciones de la Web. Cambios que traen asociado nuevos comportamientos por parte de los usuarios, cambios en los sistemas comunicativos, socializadores y de generación y distribución del conocimiento. Por ello se afirma que la Web 2.0 es una actitud más que una tecnología.

A diferencia de la Web 1.0 que contenían páginas estáticas programadas en HTLM, que no eran actualizadas frecuentemente y donde el usuario asumía una actitud pasiva, de consumidor de información; en la Web 2.0 los usuarios se han convertido en creadores "Prosumers", consumidores y a la vez productores de la información. 


Con la Web 2.0 los usuarios son los protagonistas en la creación de contenidos textuales, interactivos y audiovisuales, dado que las herramientas de la Web 2.0 potencian el compartir y las relaciones e interacciones. Son plataformas para la interacción y por ello fuentes de conocimiento. 

Nuevas herramientas digitales han surgido que la convierten en una Web participativa, con contenidos de creación colectiva y dimensión social. 

Diversos recursos son utilizados en la Web para conferirle este carácter participativo y activo. 
 
Ejemplos de ello son: 

Ahora bien, la Web 2.0 es un estadio en este proceso de evolución de las tecnologías. Nuevos conceptos comienzan a ser relevantes, tales como la Web 3.0, la Web semántica, Web 3d, Web ubicua, etc.
Seguir indagando en tales desarrollos será un objetivo en adelante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario