martes, 7 de septiembre de 2010

Inclusión de Tics en Turismo


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) forman parte nuestra cultura, de la vida cotidiana de las personas y cada vez más se las incluyen en los procesos de gestión de las instituciones.

Con el desarrollo de internet, la evolución de la Web, las redes informáticas, programas de software y hardware, se han producido y se producen cambios significativos en lo económico, político y en el conjunto de las relaciones y formas de comunicación e interacción social.

Ello resulta de interés, particularmente en las instituciones públicas del sector turístico que se abocan a la tarea de diseñar políticas públicas orientadas a favorecer el desarrollo sustentable y de calidad de la actividad turística. Dinamizando, coordinando, proyectando y promoviendo diversas acciones de desarrollo con la multiplicidad de sectores involucrados; públicos, privado, ONGs y comunidad.

Promover la competitividad de los destinos turísticos, productos y servicios de calidad, la formación de recursos humanos, regulación y control de la actividad, la concientización en valores sustentables en la utilización de los recursos, generar sistemas de información y comunicación confiables y eficientes, entre otros, requieren de una gestión y planificación estratégica y sustentable de la actividad que se adecue a los cambios actuales del momento.  

Al mismo tiempo, para lograr tales objetivos, resulta fundamental un liderazgo público capaz de generar procesos de innovación y cambio es pos de trasformar y mejorar la actividad turística.

¿Cómo innovar en la gestión de institucional de la actividad turística?

En preciso mencionar que la innovación en los procesos de gestión institucional no radica en la novedad de la inclusión de tal o cual tecnología,  ni se requiere de la tecnología más avanzada y de última generación para decir que estamos ante una innovación. Sino que la importancia de la innovación radica en los procesos de reflexión, eficiencia, eficacia y mejora de las prácticas que realizamos para producir resultados esperados.

¿Cuáles son los aspectos a considerar?
 Liderar proyectos turísticos que incluyan Tics requiere:

  • Elaborar y diseñar un Plan de trabajo
  • Desarrollar las competencias necesarias para su inclusión efectiva
  • Formar grupos de trabajo multidisciplinares
  • Gestionar recursos técnicos, administrativos, financieros y humanos
  • Implementar la cultura de la calidad en los proyectos a desarrollar
  • Comunicar, difundir y promocionar el Plan y/o proyectos

¿Dónde incluir Tics?

Además de incluir las Tics en los procesos de gestión de las instituciones, ya sea para el procesamiento, almacenamiento y difusión de la información, plataformas educativas, páginas web, la comunicación, etc. Las mismas se pueden incluir en los diversos productos y servicios que se ofrecen dentro de la actividad turística. Ya sea en hoteles, restaurant, servicios de transporte, actividades de ocio y recreación, etc.
Por ejemplo; En reservas y ventas de paquetes turísticos, comercio electrónico (E-commerse), visitas turísticas que incluyen proyecciones multimediales (Espectaculos de luz y sonidos con personajes virtuales), en la promoción y difusión de destinos turísticos (Redes sociales, páginas Web, Blog), etc. Las posibilidades son amplias y dependen del contexto en el cual se aplican y el objetivo deseado.

¿Posibles beneficios?

  • Conocer las necesidades de los clientes
  • Eficiencia y eficacia en la prestación del servicio
  • Mayor alcance en números de clientes
  • Optimización de los recursos
  • Mayor grado de comunicación e interacción
  • Eficiencia en la Actualización de datos
  • Experiencias únicas y enriquecidas por la confluencia de lo tecnológico, histórico, social y cultural
 
Comenta tus experiencias y/o conocimientos a fin de enriquecer el tema.  Y podremos intercambiar aportes al respecto.
Gracias!

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